Manolito «El Pegu»

El impulsor y artista que creó toda la maqueta en miniatura es Manolito «El Pegu», que además es el presidente de la Cofradía Nuestra Señora del Buen Suceso. Comenzó esta labor artesanal en 1968 ante el temor de que la tradición de celebrar la romería se perdiera con el tiempo y poder salvaguardar una imagen fiel de cómo era en 1952.

Comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de ebanistería que se encontraba en el Nuevo Cruce de Lugones en 1955, allí fue donde aprendió todo lo que sabe, ya que con 18 años ya era oficial de primera después se fue al servicio militar como voluntario y cuando volvió continuó alguna temporada más allí hasta que se fue para otro taller.

«Quiero dar las gracias a todas las personas que me ayudaron con la maqueta, una de ellas Roberto Nicolás que fue el que se encargó de toda la electricidad, también me gustaría agradecérselo al por entonces arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, por venir a la inauguración a bendecir el Museo».

El Pegu también da las gracias al Ayuntamiento de Siero y a su alcalde, Ángel García, por concederle la Medalla de Oro del concejo de Siero 2016. El Pegu recibió  también el premio Urogallo 2010, el Premio XV Memorial Pepe el Xarreru 2015, la Medalla de Oro del Centro Asturiano de Madrid de la Sociedad de Festejos de Fitoria, Premio Puente Vieyu 1988 y demás reconocimientos al participar en las carrozas del Día de América en San Mateo.